Núcleo Académico

La planta académica está constituida por 22 profesores, todos tiene el grado de doctor, 19 profesores están en el Sistema Nacional de Investigadores, 24 profesores son perfil PROMEP y 12% realizó sus estudios de doctorado en instituciones extranjeras. La planta académica incluye la participación de profesores invitados procedentes de otras instituciones del país.

 

 

Nombre
Dra. Luz del Carmen Alarcón Romero
Dra. Natividad Castro Alarcón
Dr. Oscar del Moral Hernández
Dra. Mónica Espinoza Rojo
Dra. Gloria Fernández Tilapa
Dra. Eugenia Flores Alfaro
Dra. Olga Lilia Garibay Cerdenares
Dra. Yazmín Gómez Gómez
Dra. Berenice Illades Aguiar
Dr. Daniel Hernández Sotelo
Dra. Hilda Jiménez Wences
Dr. Marco Antonio Leyva Vázquez
Dra. Dinorah Nashely Martínez Carrillo
Dra. Verónica Iranzú Martínez S.
Dra. Ma. Elena Moreno Godínez
Dr. Jorge Organista Nava
Dr. Julio Ortiz Ortiz
Dra. Isela Parra Rojas
Dra. Mónica Ramírez Ruano
Dr. Adolfo Román Román
Dr. Lorenzo Salgado Goytia
Dra. Amalia Vences Velázquez

Colaboración

La Maestría en Ciencias Biomédicas ingresó al Posgrado Compartido ECOESBiomédicas en 2007, el programa tiene por objeto la formación de redes de cooperación para impulsar el fortalecimiento y la colaboración del posgrado nacional. 

 

El ECOESBiomédicas congrega a cinco instituciones de educación superior que ofrecen programas en el área de las ciencias biomédicas: Universidad Nacional Autónoma de México a través del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto Politécnico Nacional a través de la Maestría y Doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular, Universidad de Guadalajara a través de la Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas y la Universidad Autónoma de Guerrero a través de la Maestría en Ciencias Biomédicas.

 

La cooperación entre los programas se está realizando a través de la movilidad estudiantil y la movilidad de profesores. Se está trabajando en la generación de una base de profesores para identificar áreas y líneas de investigación comunes, así como para establecer otras actividades que podrían compartirse como cursos, talleres, simposio, entre otros. Además de las relaciones establecidas con los programas de posgrado pertenecientes al ECOES-Biomédicas, la planta académica posee sólidas relaciones de colaboración académica con diversos investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.

 

La vinculación se ha dado a través de la participación de profesores invitados a colaborar en cursos de nuestro programa, a formar parte de los comités tutorales de nuestros estudiantes y a recibir estudiantes nuestros para que realicen estancias de investigación. Por otro lado, profesores de nuestro programa son invitados a cursos de otros programas, dirigen tesis y son sinodales de exámenes de grado en otras instituciones.

 

Las instituciones con la que se tiene colaboración son las siguientes:

 

·      CINVESTAV

·      Universidad Nacional Autónoma de México

·      Instituto Politécnico Nacional

·      Universidad de Guadalajara

·      Instituto Nacional de Salud Pública

·      Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”

·      Instituto Nacional de Cancerología

·      Centro Médico Nacional Siglo XXI

·      Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

·      Hospital 20 de Noviembre, ISSSTE, México, DF.

·      Centro Médico de Occidente, IMSS

·      Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, Acapulco, Gro.

·      Hospital Vicente Guerrero, Acapulco, Gro.

·      Laboratorio Estatal de Salud Pública, Acapulco, Gro.

·      Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, Chilpancingo, Gro.

·      Clínica del IMSS, Chilpancingo, Gro.

·      Hospital del ISSSTE, Chilpancingo, Gro.

·      Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Chilpancingo, Gro.

·      Universidad de Sherbrooke, Canadá.

·      Universidad de Connecticut, USA.

Aulas

Nuestras aulas 

 

 

Perfil de Egreso

El egresado del programa será un profesional de alto nivel académico, con conocimientos y capacidad de análisis en el campo de la biomedicina que le permitirán obtener una visión integral de los problemas de salud que afecten a la población y sea prioritario resolver.

El Maestro en Ciencias Biomédicas será capaz de abordar sistemática y ordenadamente el estudio de los problemas prioritarios de salud y realizará investigación de calidad y pertinente acerca de los factores que predisponen el desarrollo de las enfermedades, los mecanismos por los cuales se producen, y las estrategias para su diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control.

El egresado tendrá la capacidad de actualizar y comunicar en forma oral y escrita los conocimientos relacionados con su área de competencia y podrá incorporarse a la actividad docente. 

Tendrá la capacidad de comunicar los resultados e interpretación de la investigación científica que realice mediante publicaciones científicas y de divulgación. Los conocimientos adquiridos le permitirán incorporarse a instituciones de educación superior para participar como docente y/o investigador, a centros de investigación, a instituciones públicas y privadas del sistema de salud.

 

Competencias

El egresado desarrollará las siguientes competencias genéricas: 

  • Educación: Capacidad para participar responsablemente en la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de las ciencias biomédicas.
  • Capacidad para generar un cambio cultural que impacte en el mejoramiento de la salud humana y ambiental a través de la divulgación y difusión del conocimiento.
  • Investigación: Capacidad para el manejo de teorías, metodologías y técnicas para generar y aplicar conocimientos que fortalezcan las ciencias biomédicas y coadyuven a la resolución de los problemas de su competencia con ética y responsabilidad.
  • Intervención: Capacidad para seleccionar y ejecutar acciones en atención a los problemas detectados en el ámbito de las ciencias biomédicas con respeto a la sociedad y al ambiente.
  • Gestión: Capacidad para dirigir y canalizar con honestidad y responsabilidad diversos trámites de manera eficiente y oportuna con el propósito de conseguir y optimizar recursos para garantizar el financiamiento de proyectos de investigación.
  • Organización: Capacidad de ordenar y distribuir adecuadamente los recursos necesarios para lograr un objetivo o alcanzar una meta con persistencia y alto grado de compromiso.
  • Planeación: Capacidad para diseñar proactivamente con fundamentos teórico-metodológicos y partiendo de un diagnóstico el curso completo de las acciones que han de seguir para cubrir las necesidades en investigación y docencia de acuerdo con los lineamientos establecidos.
  • Evaluación: Capacidad de seleccionar de manera crítica y justa estrategias y acciones que orienten a la correcta toma de decisiones en la problemática de la salud humana y del ambiente.
  • Liderazgo: Capacidad de organizar, desarrollar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinario solidarios y responsables para atender problemas de salud en torno a líneas de investigación biomédica.

Conocimientos

El egresado tendrá conocimientos amplios y profundos sobre:

  • Los mecanismos bioquímicos, genéticos y moleculares de las enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas, parasitarias y cáncer.
  • Los fundamentos y métodos avanzados para el diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento de estas enfermedades.
  • Las bases celulares y moleculares para el estudio in vitro y en modelos animales de las enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas, parasitarias y cáncer.
  • El método científico y su aplicación en la investigación biomédica.
  • Elaboración, ejecución y comunicación de los resultados de investigación.

 

Habilidades

El egresado tendrá las habilidades necesarias para planear, organizar y para aplicar creativa y críticamente los conocimientos. Dirigirá con liderazgo y trabajará en equipo, se adaptará al clima organizacional de su entorno y a las nuevas tecnologías, promoverá el cambio y el desarrollo social.


En cuanto a sus habilidades intelectuales, el egresado será capaz de:

  • Planear y ejecutar propuestas para el abordaje integral de problemas de salud.
  • Diseñar y coordinar trabajos para proponer alternativas y soluciones factibles a los problemas de salud más importantes.
  • Innovar metodologías y recursos diagnósticos.
  • Formular y realizar proyectos sobre investigación biomédica.
  • Continuar con sus estudios en el siguiente nivel de posgrado

 

Actitudes

Personales: Seguridad en sí mismos, superación personal y profesional permanente, aprendizaje permanente, iniciativa, ser emprendedor, ética, apertura al cambio.

Sociales: Compromiso y responsabilidad, orgullo por la profesión, fomento al bienestar social y medio ambiente.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán tener:

  • Formación profesional a nivel de licenciatura en áreas afines al programa: Químico Biólogo Parasitólogo, Químico Farmacobiólogo, Biólogo, Médico, Odontólogo y otras áreas afines.
  • Interés en la investigación biomédica. 
  • Capacidad de sintetizar información científica.
  • Capacidad para la lectura de comprensión del idioma inglés.
  •  Experiencia básica en computación.
  • Capacidad para planear, organizar y aplicar creativa y críticamente los
    conocimientos adquiridos.
  •  Liderazgo y trabajo en equipo.
  •  Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
  • Capacidad de trabajo, compromiso, responsabilidad, disciplina y constancia para
    el desarrollo del trabajo intelectual.
  • Interés en la docencia.